fbpx

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Publicado por VientoPintado en

algoritmo instagram

El funcionamiento de las redes sociales no tiene nada de aleatorio. Ingenieros, matemáticos, sociólogos y otros expertos, trabajan para desarrollar el algoritmo de Instagram. Es decir, establecen una formula, que maximice la participación de los usuarios en las redes sociales.

¿Te has preguntado por qué, aunque sigas a más de 500 cuentas, siempre ves los mismos 20 perfiles? ¿Te llama la atención qué algunas publicaciones tengan tanto éxito y otras no?

En este post vamos a dar algunas pistas para que entiendas cómo funciona el algoritmo de Instagram.

Qué es el algoritmo de Instagram

El algoritmo de Instagram calcula qué publicaciones debe mostrar a cada usuario y a cuántas personas se mostrará una publicación. Su objetivo principal es aportar valor.

Como adelantábamos en la introducción, un algoritmo es una serie de instrucciones que persiguen un objetivo. Teniendo en cuenta que las redes sociales y el comportamiento de sus usuarios están en constante cambio y adaptación, es lógico pensar que el algoritmo de Instagram evoluciona con el tiempo.

A medida que los usuarios, las marcas y los expertos en marketing digital entienden y utilizan el algoritmo a su favor, la red social lo modifica para mantener sus objetivos y que estos no sean manipulados.

Un claro ejemplo de esto es el rumor, que ya se ha empezado a ver, de que Instagram está valorando eliminar los “me gusta” de sus publicaciones. Los usuarios y marcas querían tener más visibilidad y crecer de forma rápida. Se dieron cuenta de que Instagram premiaba los “likes” y esto incrementaba el éxito de sus cuentas, así que empezaron a comprar “likes”. Instagram interpretó esto como una trampa al uso orgánico de su plataforma, y dejó de darle tanta importancia a los corazoncitos de las publicaciones.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2021

Sentimos decepcionarte pero nadie sabe realmente cómo funciona. Pero, ¡no te vayas todavía! Vamos a ver algunos de los factores que influyen y tienen un impacto en la visibilidad que Instagram le da un perfil.

Fecha de publicación

Aunque hace tiempo que el feed de Instagram no sigue un orden cronológico riguroso, se sigue priorizando el contenido más reciente.

Guardar el contenido

Cuando un usuario guarda una publicación está indicando que ese contenido es de alto valor, ya que no solo quiere verlo una vez, sino que quiere tenerlo a mano. Es útil hoy y seguramente seguirá siéndolo dentro de un tiempo.

Compartir

Ya sea porque es un vídeo gracioso, una rutina de fitness o una receta, cuando compartes algo a tus contactos es porque seguramente también les vaya a gustar. Y de nuevo, si merece ser compartido, Instagram ayudará a darle visibilidad.

Comentarios

Cualquier publicación que genere una impresión es porque no deja indiferente. Las redes sociales pretender ser una comunidad. Generar debate siempre es un signo de relevancia.

Relación entre cuentas

IG entiende el tiempo que dedicamos a otras cuentas como un indicador del interés que nos despiertan. Por tanto, siempre nos mostrará primero las novedades de las cuentas que más visitamos, compartimos o escribimos.

Uso de formatos

Insta ha añadido recientemente diversos formatos; reels, IGTV, lives, han sido los últimos después de la gran acogida de los stories. Además tiene complementos y funcionalidades como stickers o shopping. El uso diverso de todas las posibilidades que ofrece agrada mucho a Instagram.

Constancia

La sensación de que nos perdemos algo no nos gusta nada. Por eso, para mantener enganchados a los usuarios, Instagram premia a aquellos perfiles que generan contenido frecuente y constante.

Algunos influencers expertos recomiendan publicar cada semana como mínimo:

  • 3 publicaciones en el feed
  • 10 stories
  • 4-7 reels
  • 1-3 IGTV

Ten en cuenta que el trabajo de los influencers está basado en su presencia en redes sociales, por tanto, quizá estas cifras sean bastantes exigentes y tu negocio no necesite tal volumen.

No olvides que es importante ser constante y distribuir el contenido en el tiempo de manera equilibrada. Algunas referencias podrían ser: publicar 3 veces a la semana o fijar lunes, miércoles y viernes como días de actualización.

10 consejos para beneficiarse del algoritmo de Instagram

Calidad

No olvides ser constante y frecuente para mantener enganchado a tu público, pero lo más importante es aportar valor, así que céntrate más en la calidad que en la cantidad.

Incitar

Aunque Instagram sea una red de carácter audiovisual, una buena descripción en la publicación puede propiciar el debate y la participación. Crea descripciones amigables y que animen a comentar.

Exposición

IG ofrece muchos recursos para promover la interactuación y acercar a los usuarios entre sí. Inicia encuestas, preguntas, súmate a las tendencias en las que marca y cliente se conocen un poco mejor. No te olvides de responder, o tendrá un efecto contrario a lo deseado.

Variedad

Alterna diversos formatos. El vídeo es el rey y los carruseles suelen tener mejor alcance que una imagen única. Las infografías también funcionan bien.

Promoción

Utiliza un formato para promocionar la publicación en otro. Por ejemplo, comparte en stories tu última publicación en el feed. De esta forma facilitas que nadie se pierda nada.

Análisis

Presta atención a lo que más está gustando a tu audiencia y dales más de eso. Estudia bien su comportamiento, haz pruebas y contrasta los resultados.

algoritmo instagram analisis

Tiempo

El día de la semana y la hora afectan al comportamiento del usuario. El uso de las redes y nuestra interacción con ellas varía entre un lunes a primera hora y un domingo por la tarde. Descubre cuándo está más activo tu público y publica en ese momento.

#hashtags

Adapta los hashtags a cada publicación. Pueden ser una herramienta poderosa para tener visibilidad entre segmentos con intereses específicos.

Reciprocidad

Recuerda que las redes sociales son una comunidad, no un escaparate. Interactúa también con otras cuentas.

Honestidad

Instagram trabaja duro para ofrecer valor a sus usuarios. Intentar engañarle y forzar un crecimiento tramposo puede salirte caro. Evita las malas prácticas como la compra de seguidores o me gusta, y acciones masivas de seguimiento a otras cuentas, likes o comentarios.

Ahora ya tienes algunas claves para entender y beneficiarte del algoritmo de Instagram. Recuerda seguir el camino correcto para conseguir una comunidad auténtica y generar valor. Quizá al principio cueste generar los primeros seguidores, pero ten paciencia, Instagram te reconocerá los esfuerzos.

Si has llegado hasta aquí, es porque sabes la importancia que tienen las redes sociales en una estrategia de marketing digital. Quizá te interese leer el post en el que compartimos cómo TikTok está arrasando también entre las empresas.

Categorías: Redes sociales

0 comentarios

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad