fbpx

El diseño UX, clave del éxito web

Publicado por VientoPintado en

Tu página web es la puerta de entrada a que los usuarios de la red conozcan tu negocio. Sabes que es importante tener visibilidad online y que necesitas una web. Pero, ¿qué es el diseño UX y por qué lo necesitas para tu página web?

En el mundo del marketing se utilizan muchos acrónimos y anglicismos, y en Viento pintado tenemos el objetivo de poner las cosas más fáciles. Así que te vamos a explicar de qué trata esto del UX.

¿Qué es UX?

El diseño UX, o traducido al español, el diseño de experiencia de usuario, es una filosofía de diseño que tiene como objetivo resolver las necesidades de los usuarios y satisfacer sus demandas con el mínimo esfuerzo.

Este concepto se aplica a cualquier tipo de producto, desde un teléfono móvil hasta un programa informático. En este caso, nos vamos a centrar en el diseño UX que se aplica a las páginas web.

¿Cómo puede mejorar el diseño UX una página web?

Los sitios que están diseñados con UX ofrecen una experiencia de navegación sencilla y fluida. De manera que el visitante es capaz de realizar en la web lo que necesita, ya sea obtener información sobre un determinado tema, resolver trámites o realizar una compra.

Y está claro que, si el usuario está contento con la experiencia, es posible que repita, o que al menos se quede con una buena sensación e imagen de nuestra empresa.

Claves del diseño UX

Para que el diseño UX funcione como es debido, se deben tener en cuenta 3 pilares fundamentales:

  • Necesidades del usuario
  • Objetivos del negocio
  • Tecnología disponible

Hay un factor extra que muchas veces viene asociado al UX, pero que no debemos confundir. Es el UI, Interface de usuario. Mientras el UX trabaja la experiencia, el UI tiene que ver con el diseño. Su objetivo es crear un diseño visualmente atractivo y coherente con la marca.

Fundamentos del UX

Consistente

Debe haber una coherencia entre todos los elementos.

Intuitivo

Cada elemento es lo que parece. Así el usuario navega siguiendo simplemente su intuición y sin mayor esfuerzo

Predecible

La interacción con el diseño cumple las expectativas del usuario.

Bidireccional

“Habla” con el usuario. Confirma al cliente que ha hecho lo que quería o explica qué ha fallado.

Fácil de aprender

El usuario debe ser capaz de usar la interface en un breve tiempo.

Simple

Menos es más. No recargues la web con información innecesaria o diseños excesivos.

Beneficios del diseño UX

Retiene al usuario

Cuanto más cómodo se sienta el usuario en la web, más tiempo querrá quedarse. Siempre que se ofrezca contenido de valor, o productos de su interés, claro. Y cuanto más tiempo pase el usuario en una web, más posibilidad hay de que convierta.

Incrementa ventas

Lo dicho, más tiempo en la web, más posibilidad de ventas. Si el usuario tiene dificultades para conseguir lo que estaba buscando, quizá se esfuerce durante un tiempo, pero pronto buscará fuera de nuestra web.

Reduce costes

Las reclamaciones e incidencias son un quebradero de cabeza tanto para el usuario como para la empresa. Definir un diseño UX puede abaratar muchos costes asociados a quejas, incidencias o modificaciones posteriores con el objetivo de alcanzar esta experiencia óptima para el visitante.

Aumenta el tráfico web

Una experiencia satisfactoria engancha. Las posibilidades de que un usuario vuelva tras una buena experiencia se multiplican. No solo volverá el mismo usuario sino también los recomendados por éste.

Refuerza la marca

Es una oportunidad fantástica para poner de manifiesto, sin tener que explicarlo con palabras, lo importante que es la satisfacción de tus clientes para tu empresa. Tener buena web es como ser un gran anfitrión. Aprovecha la web para poner en valor los valores de tu empresa.

Mejora el SEO

El SEO, otro acrónimo. Nos referíamos al posicionamiento natural en buscadores. El hecho de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Si Google ve que los usuario que visitan nuestra web, se quedan en ella durante bastante tiempo, interpreta que estamos aportando valor y nos ayudará a mejorar nuestra posición en el ranking.

Conclusiones

Hay maneras de identificar si tu página web cumple con los estándares de UX o necesita una revisión. En primer lugar, herramientas como Google Analytics o Hotjar te darán información muy valiosa para entender el tráfico de tu web.

Si no tienes contratados estos servicios y no te manejas con las herramientas, lo primero que puedes hacer es pedirle a varias personas de confianza que te den su más sincera opinión sobre la experiencia en tu sitio web.

Proponles un objetivo y haz que naveguen hasta conseguirlo. Observa cómo se maneja por la página y después hablad sobre los resultados. Este puede ser un punto de partida para que valores si necesitas mejorar el diseño de tu página web.

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto.


0 comentarios

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad