Emprendimiento: características del emprendedor y cómo promover su cultura

Publicado por VientoPintado en

emprendimiento

Tanto si estás pensando en emprender tu propio proyecto o ya estás en ello, como si eres empleado en una empresa; quizá te interese conocer más sobre las características de todo emprendedor o sobre la cultura del emprendimiento que ha llevado al éxito a empresas como Google, Facebook, o Twitter.

Características del perfil emprendedor

Existen una serie de características comunes y necesarias para tener éxito en el mundo del emprendimiento. No es que no puedas comenzar si no las cumples todas, pero recuerda trabajar sobre aquellas en las que flojees porque te vendrán muy bien para seguir adelante.

Mentalidad innovadora

Un buen emprendedor tiene o debe desarrollar la habilidad de ver oportunidades donde otras personas no las ven. Se atreve a romper con lo establecido y crea nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

Gestionar la frustración

Ya sea solo o acompañado, el proceso de emprender supone ciertas dificultades o riesgos. Mantenerse firme y constante para afrontar los obstáculos es clave para al supervivencia de cualquier emprendimiento.

Fortaleza y voluntad

En línea con el punto anterior, el emprendedor debe recordarse constantemente el propósito de su empresa. Los frutos del trabajo no siempre llegan en el corto plazo. Ser paciente y perseverante implica fortaleza y voluntad.

Tolerar la presión

En ocasiones, ya sea por la presencia de inversores u otros agentes externos, o por las propias necesidades personales, el emprendedor está sometido a ciertos niveles de presión propios de cualquier responsabilidad empresarial y con el añadido de que, frecuentemente, el emprendedor cuenta con poca o nula ayuda.

Autonomía

Esta característica muestra 2 lados de una misma moneda. La libertad de decisiones puede aportar una gran satisfacción y resultados, pero no se debe caer en el error de no pedir consejo o ayuda si llega el momento en el que es necesario para pasar al siguiente nivel.

Gestión del tiempo y productividad

Es deber del emprendedor saber gestionar las prioridades del proyecto y optimizar los recursos. Resulta fácil dispersarse con los innumerables frentes abiertos que debe atender un emprendedor. Recuerda definir una planificación de objetivos tanto a largo como a corto plazo, y revísalos con frecuencia

emprendimiento gestión del tiempo

Análisis crítico

Enamorarse de la idea es una de las torpezas más frecuentes entre los emprendedores más idealistas. Conviene tener un ojo crítico y saber pivotar la idea y aprender de lo que no ha funcionado como se esperaba.

Motivación y confianza

Para alcanzar los objetivos es necesario mantener altas dosis de motivación en el día a día y tener una fuerte confianza en las habilidades y fortalezas.

Estado beta. Aprender, aprender, aprender

El aprendizaje contínuo como actitud de vida. Las fuentes de aprendizaje son muy variadas, no se limitan a los cursos , sino a la propia práctica, blog, networking y muchos otros. No pierdas la oportunidad de exprimir cuantos recursos te sean posible para aprender día a día.

emprendimiento aprender

7 claves para generar un cultura de emprendimiento

Generar una cultura de emprendimiento ya no es solo cosa de startup y proyectos entre amigos. Las grandes empresas están absorbiendo esta cultura porque reporta un clima laboral mucho más atractivo para sus empleados, ayuda a captar talento y mejora los resultados de la empresa.

Estas son las 7 claves más relevantes para conseguir esa cultura de emprendimiento en cualquier entorno empresarial.

Fomentar la participación

Recuerda al equipo que se espera de ellos más que ejecutar sus funciones asignadas. En la cultura emprendedora se promueve un ecosistema de creación y cooperación entre todos los miembros.

Comunicación fluida y multidireccional

La información debe fluir en toda la organización y en todas las direcciones de la forma más transparente y ágil posible. Estar al tanto de las novedades de la empresa mejora el sentimiento de pertenencia.

Canales de ideas

Facilita la manera en la que se presentan la ideas, puede ser mediante un buzón de correo electrónico o foros creados para tal fin. Y no solo recibas las ideas, sino asegúrate de que hay protocolos de análisis y seguimiento de las mismas para que no caigan en saco roto y generen decepción entre los participantes.

Aceptar el error

Cualquier cambio implica ciertos fallos y riesgos. Si el error se castiga o desprestigia, lo que se consigue es una cultura del miedo y parálisis, justo el opuesto a lo que se pretende en un ecosistema emprendedor. Acepta el error como parte del proceso y aprende de ellos.

Formación sobre emprendimiento

Incluso aunque mucha parte de la magia del emprendimiento sea un tema de actitud difícil de explicar o enseñar en escuelas, existen multitud de estudios, técnicas y herramientas que ayudan a potenciar las habilidades de un buen emprendedor. Aprovéchalos.

Autonomía

La confianza en las personas es la base para no caer en la rigidez de ideas y sistemas impuestos que cortan de raíz cualquier oportunidad de innovación y desarrollo profesional. El buen líder es un facilitador, se encarga de dar soporte y autonomía a sus colaboradores.

Premiar la innovación

Felicita de forma privada y pública la innovación y la creatividad. Esta será la mejor manera de estimular nuevas propuestas. Recuerda no solo sacar a la luz aquellas que ya han tenido un éxito probado, sino también poner de manifiesto aquellas propuestas que gracias a su imprecisión, han permitido llegar a soluciones más eficientes.

Recuerda siempre que cada proyecto y equipo tiene sus propias necesidades y características. Trata de seguir estas premisas adaptándolas siempre a la realidad de la situación en la que trabajas.

Categorías: Empresa

0 comentarios

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad