fbpx

Qué necesitas para crear una buena web desde cero

Publicado por VientoPintado en

crear web

Antes de seguir leyendo, conviene tener claro si necesitas crear una web. Es este post vas a ver el listado básico de lo que se necesita para hacer una página. Te recomendamos leerlo atentamente y reflexionar sobre cada punto para que logres llevar a cabo tu proyecto con éxito y sin más dificultades de las necesarias.

Pero antes, valora bien cómo está evolucionando el mundo de los negocios en Internet. Deberás repasar todas las opciones, y elegir la más adecuada para conseguir tus objetivos empresariales.

Por qué crear una web

Hace algunos años, con el boom de las puntocom, cualquier empresa que se preciase necesitaba una página web. Pero lo cierto, es que hoy en día hay multitud de plataformas muy potentes que pueden ser la mejor herramienta de tu negocio y que no implican tener una página web.

Veamos un ejemplo fácil. Los influencers mueven cantidades de dinero sorprendentes y la mayoría de ellos no tienen página web. Y aunque la tuvieran, ¿cuántas páginas webs de influencers has visitado? Las marcas están dispuestas a pagar a estas personas para que influyan e impacten directamente a sus audiencias, y saben que sus mejores canales son las redes sociales.

Sin embargo, esto no significa que las redes sociales lo puedan todo. Lo que quiere decir es que es importante determinar bien cuál es el objetivo de tener una página web, qué puede aportar al negocio, y qué otras acciones y herramientas son necesarias para tener una estrategia completa.

Qué aporta una web

  • Mejora la imagen corporativa

Tener una buena presencia en Internet es un signo más de profesionalidad. Una web corporativa refuerza la imagen de la compañía.

  • Control de la información

Lo que se muestra en la web de empresa es única y exclusivamente lo que ésta quiere enseñar y comunicar sobre su empresa. Permite estructurar la información y conducir al usuario a través de unos mensajes muy trabajados.

  • Canal de ventas y captación

Independientemente de que sea un negocio exclusivamente digital o lo sea también físico, el canal online es una puerta más de entrada a los clientes, y lo mejor es que esta puerta puede ser muy grande si se hacen las cosas bien.

  • Rentabilidad

Sobretodo si vendes a través de Internet, tener una web propia te ahorrará costes de comisiones por estar en otras plataformas. Además, esto da mayor flexibilidad en la estrategia de precios.

  • Independencia

El propietario tiene total libertad en la toma de decisiones que se refieren a su web. No está encorsetado por normas de otras soluciones conjuntas, tipo repositorios.

5 puntos para crear una página web

Estrategia

Como adelantábamos, realmente una web no funciona por sí misma. Debe ir envuelta en una estrategia continua para explotar todo su potencial.

De forma más directa una página necesita cierto mantenimiento de software y actualizaciones de contenido. Es altamente recomendable trabajar su posicionamiento en buscadores para conseguir generar visibilidad a través de las búsquedas de los usuarios, y sería interesante complementarlo con campañas de pago.

Implicación

Incluso aunque hayas contratado la web a profesionales, nadie conoce mejor tu negocio mejor que alguien que está dentro.

Una cosa es dejarse aconsejar por los expertos y otra diferente desvincularse por completo del proyecto y dejarlo solo en manos de los desarrolladores.

crear una web implicacion

El mejor resultado suele ser la combinación de ambas visiones; por un lado, la que aporta el conocimiento del negocio, la visión y los objetivos estratégicos, y por el otro la que materializa y aporta su experiencia sobre la mejor manera de conseguir lo que se desea, y propone ideas y técnicas exitosas. Puedes leer nuestro artículo sobre la importancia de un buen desarrollo web.

Contenido

Es un punto bastante obvio, pero suele ser uno de los más complejos en el proceso de crear una web.

El contenido son textos e imágenes, pero también vídeos, materiales descargables, productos de venta, y más elementos. Crear y recopilar todo este material lleva algún tiempo y a menudo suele demorar el desarrollo web por falta de previsión o iniciativa. Si tienes que crear material, lo mejor es que lo hagan expertos de copywriting, fotografía o diseño.

Diseño

En línea con los 2 puntos anteriores, para desarrollar el diseño propio de la web, se deben alinear empresa y agencia.

En un extremo de la balanza están los propietarios que delegan por completo el diseño al desarrollador, esto tiene posibilidad de éxito si previamente se ha hecho un buen briefing y se han dejado claras ciertas pautas. En el otro extremo están los responsables que tienen una idea inamovible de lo que quieren y no se dejan asesorar por expertos.

De nuevo, opción más eficiente suele ser la que reúne lo mejor de cada casa.

Plataforma web, alojamiento y dominio

Para los valientes que se deciden por hacer la página web por ellos mismos, este suele ser uno de los puntos más complejos de entender. En pocas palabras esto es cada cosa:

  • Plataforma web: también lo podemos llamar CMS (sistema de gestión de contenido), es un software que permite crear sitios web
  • Hosting: espacio o almacenamiento que se necesita para guardar toda la información de una web
  • Dominio: es la dirección de la web en internet

Elegir de manera inteligente estos 3 elementos te puede ahorrar tiempo, dinero y problemas.

Ahora tienes las bases necesarias para cualquier proyecto de desarrollo web.

Si vas a decidirte por hacer tú mismo la página a web, te recomendamos que sigas leyendo más información sobre la importancia de cada punto del listado.

Por otro lado, si vas a contratar a un profesional ahora ya sabes más sobre todo lo que necesitas para tu proyecto y la importancia de tu implicación en el mismo.

Si este es tu caso y necesitas más asesoramiento sobre el tema. No dudes en contactarnos y estaremos encantados de escuchar tu caso.  


0 comentarios

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad