Tipos de liderazgo empresarial

Publicado por VientoPintado en

liderazgo

Qué es el liderazgo

El liderazgo es la condición de ejercer de líder. Un líder tiene un conjunto de habilidades y características que sirven para influenciar a otras personas. En ocasiones se confunde con el hecho de imponer la voluntad del líder. Veremos en este artículos los distintos estilos de liderazgo.

Importancia del liderazgo

El líder tiene un papel fundamental en cualquier organización. Ya sea líder de un equipo de trabajo o de un proyecto en concreto. Las acciones de esta personas marcarán el rumbo y el éxito del trabajo, y más allá de los resultados, determinará que el proceso y la experiencias sean gratificantes, enriquecedoras y estimulantes para los miembros de su equipo, o todo lo contrario.

Determinados comportamiento pueden mermar la productividad, ya sea por falta de instrucciones claras, exceso de control, sobrecarga de trabajo, o aspectos que brillen por su ausencia como la falta de refuerzo positivo.

Tipos de liderazgo

Liderazgo laissez-faire

Sería un tipo DIY, “do it yourself”. Este tipo de líder confía en su gente y no da demasiadas instrucciones sobre cómo deben hacerse las cosas. Intervienen para aportar su punto de vista cuando ven necesario tomar algo de control.

Liderazgo autocrático

El clásico jefe mandón, el mandamás. Este líder se adueña de todo el poder, él manda y el resto obedecen. Concentra toda la toma de decisiones. Su gestión es unidireccional, no se acepta la discrepancia o proactividad, las cosas han de hacerse de una manera establecida.

Liderazgo democrático

Promueve la participación, el consenso y confía en el poder de la implicación y la suma de visiones. Este líder invita a cada miembro a ser parte del debate, tiene en cuenta todas las opiniones, aunque la decisión final la suele tomar él como líder.

Liderazgo transaccional

Se basa en un modelo de incentivos, normalmente económicos. La compañía y el líder determinan unos objetivos, y los trabajadores son recompensados por conseguirlos. Este estilo incrementa fuertemente la implicación de los empleados. Tanto los empleados como la compañía, se benefician de forma directa si se alcanzan los objetivos.

Liderazgo transformacional

Este tipo de liderazgo apuesta por las personas como el máximo activo de una empresa. Sabe que unos empleados motivados y comprometidos dan mejores resultados. Promueve la participación y la creatividad, sin miedo de aceptar errores como parte del aprendizaje. Empodera a sus empleados a través de la confianza y la comunicación.

Liderazgo carismático

Suelen ser líderes natos. Su manera de comunicar, escuchar y estructurar sus ideas va ganando adeptos allá donde va. Este líder se gana el respecto y la confianza de sus equipos, que además, sienten orgullo de pertenencia. Todo esto establece un clima de trabajo colaborativo y eficiente.

Estos son los tipos de liderazgo más habituales, sin embargo, puede haber muchos más. De hecho, a menudo una persona alterna diferentes tipos de liderato en función del proyecto, del equipo de trabajo, o del contexto y el momento en el que se desarrolla.

Los perfiles que se han explicado tratan de sintetizar características comunes de cada uno, pero lo cierto es que las personas somos más complejas y difícilmente se puede encasillar con claridad a una persona en un único tipo de liderazgo.

Conocer todos los comportamientos nos permite entender las ventajas e inconvenientes que puede tener cada formato de liderazgo. Si quieres aprender más, te recomendamos algunos libros sobre este tema.

¿Con qué tipo de líder te identificas más?

Categorías: Empresa

0 comentarios

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad